#LeninMorenoSinEquipo

Cada decisión de Lenín Moreno evidencia que no tiene equipo para gobernar, por eso recurre a los intermediarios, es decir a quienes les resulta fácil haber estado con Correa y mañana con él, aquellos que bailan con Dios y se dan la media vuelta con el diablo. Para muestra un botón: basta recordar las escena de ripley de la asambleísta María José Carrión, quien presidía la Comisión de Archivo (Fiscalización) cuando ponía las manos al fuego por Jorge Glas y ahora, en cambio, permanece en el anonimato por no decir en el ridículo. De igual manera, un grupo de ortodoxos “revolucionarios” que se pasaron al lado ganador, al del Estado del cual pueden beneficiarse. A ellos hay que decirles: ¡fuera!

También recordamos a los líderes de la “oposición” y del oficialismo que defendían la reelección indefinida para todos los cargos de elección popular, sobre todo a los caciques locales que sonreían y cantaban a dúo -y en coro- con el @mashirafael en las concentraciones populares pagadas con el dinero del gobierno. Ahora, esos mismos caciques apoyan la eliminación  de la reelección e, incluso, hablan de que la alternancia es un elemento constitutivo de la democracia. En fin, parece que eso de “va de retro” funciona hacia delante. Esto no quiere decir, por cierto, que estemos en contra de la consulta popular en esta pregunta, sino más bien que la política debe pasar por un exorcismo urgente.

Entretanto, el estribillo de que nadie supo nada, de que nadie dijo nada, de que los intereses nacionales estaban sobre los patrimoniales termina en patinaje y accidente letal. ¿Cómo puede ser esto verosímil si nada se hacía o se dejaba de hacer sin el consentimiento del sobredimensionado líder? Por eso, el cuento de La caperucita roja es una ameba en comparación con lo angelical y dulce que resultan las declaraciones de inocencia de Glas, su tío y los implicados que recibieron una condena de seis años y la obligación de devolver al Estado USD 33 millones. ¿Cómo está nuestra política que la misma política se resuelve en un  tribunal penal?

Entre las consecuencias de la corrupción en la política se observa, al igual que a finales de los años 90 e inicios del 2000, un escenario de fatiga cívica y antipolítica. Los jóvenes, en especial, cuando miran la trama de Odebrecht, la intermediación petrolera, el caso Caminosca, los sobreprecios en las obras civiles, se sienten ahuyentados e insultados, porque quienes se convirtieron en sus referentes resultaron un fiasco en todo sentido. No hubo tales súper héroes. El lado positivo de este capítulo, aunque parezca un oxímoron, es que los jóvenes comprendieron que nunca hubo tal revolución o que la revolución no se hace cantando los mensajes lacrimógenos de los años 70 y 80 con las exigencias económicas, políticas, sociales y tecnológicas del siglo XXI.

Volviendo. Moreno después de la consulta tendrá la posibilidad de armar su equipo sin chupamedias, sin los mojigatos del Socialismo del Siglo XXI, sin los ideólogos de esas categorías que ni ellos mismo entienden. Además, si es cierto que este Gobierno es de transición, entonces,  deberá buscar los mejores cuadros profesionales, políticos, éticos entre la pluralidad de sectores, pues si algo nos queda claro es que Alianza PAIS no es nuestro país. En este sentido, la oposición deberá cambiar de estrategia, porque la consulta no es un cheque en blanco ni tampoco el reparto de consulados, embajadas, ministerios, subsecretarias, direcciones provinciales.

Mención aparte merece el audio del exsecretario de la Administración, Eduardo Mangas, quien dice que PAIS no ganó en la primera vuelta ni en la segunda, de ahí la importancia de saber qué está detrás y quiénes están detrás.

Tarea pendiente para la ciudadanía: adecentar la política y creer menos en los súper héroes populistas del Siglo XXI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s