Consulta popular: mitos, retos y desafíos

Consulta popular: mitos, retos y desafíos

La segunda vuelta electoral devino en una especie de empate político, debido a un resultado reñido, además de evidenciar una campaña desigual porque el Gobierno puso toma la maquinaria encima del contrincante de la revolución ciudadana. Sin embargo, cualquiera que hubiese resultado ganador, en este caso, Lenín Moreno, la tenía muy complicada por la acumulación de demandas sociales y el descontento de un importante segmento de la población frente al exacerbado autoritarismo de Correa, la falta de fiscalización y el vacío de independencia en las demás funciones del Estado. En este sentido, la salida para cualquier candidato era una consulta popular, en donde se empezara a desmontar el engranaje que permitió que Alianza PAIS haga lo que le venga en gana bajo la conducción de su máximo líder, el mashi Rafael. Pero, el llamado a la consulta debía plasmarse cuando el contexto fuera el más oportuno debido al respaldo popular que tenía que lograr el proponente.

En ese sentido, el presidente Moreno ha sido muy habilidoso porque atemperó el clima, llamó al diálogo a los sectores opositores más recalcitrantes, embanderó la lucha contra la corrupción y comenzó a deshacerse de varios cuadros importantes de su antecesor, sobre todo de su vicepresidente Jorge Glas. Ahora, la cancha está a su favor, pero no deber convertirse esto en un cheque en blanco.

Sería una intención fallida del Presidente su iniciativa de consulta popular si cae en la trampa de la personalización de la política y pierde la posibilidad coyuntural de institucionalizar el país en términos de independencia de las funciones del Estado, revisando –entre otras cosas- el proceso de selección de las principales autoridades, el cese inmediato y la rendición de cuentas del fiscal, procurador, contralor, vocales y presidente del Consejo de la Judicatura, consejeros y presidente del Consejo Nacional Electoral y superintendentes. Este escenario es ideal, pero parece que Lenín Moreno optó por mecanismos graduales que pueden, incluso, convertir esta transición en una que vaya del correísmo al morenismo, si no se van esclareciendo varias dudas como aquella de la pregunta dos en donde se establece un Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio conformado por “siete miembros nombrados por la Asamblea Nacional de entre ternas enviadas por el Presidente de la República”.

En cuanto a la muerte civil, la primera pregunta es un acierto porque bloquea de manera definitiva y de por vida a quienes pretenden ejercer cargos de elección o designación si se demuestra su culpabilidad, en correspondencia al debido proceso. Pero también habría que considerar que los corruptos tienen que devolver los recursos que acumularon indebidamente y no seguir disfrutando de ellos cuando les venga en gana. Esta pregunta que trataría de zanjar de un solo tajo a la  corrupción se fortalecería en la medida que la judicialización de la política y la politización de la justicia pasen a un plano anecdotario. De ahí la necesidad de que las funciones del Estado sean independientes y estén integradas por personas de credenciales éticas intachables, trayectoria probada y compromiso social.

Hay una conexión indiscutible entre la primera y la segunda preguntas, además un hilo conductor que podría hacer posible la generación de un nuevo estado de cosas en el Ecuador, es decir la oxigenación de la política desde un acto inevitable de adecentar las prácticas de un buen porcentaje de políticos que busca el camino fácil y el enriquecimiento ilimitado. La consulta debe ser una oportunidad, no un escenario para oportunistas.

 

https://www.youtube.com/watch?v=M_DB0URdCSs

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