El debate que nunca fue

¿Por qué el candidato que cuenta con todo el aparataje del Estado y, además, el respaldo de la tecnoburocracia no acudió al debate? Simple. Después de 10 años, la realidad no es la misma y tampoco puede disfrazar con bravuconería su sentido del humor. El carisma del mashi tampoco es transferible y, además, la gente está agotada del estilo autoritario. Por otra parte, hay dos factores que explican este momento: en lo económico, la máquina gubernamental ya no recibe el aceite que echaba a caminar la aceptación gubernamental, es decir la caída de los altos precios del petróleo creó una burbuja de promesas como subir los bonos y regalar casas, mientras que en lo político, el compañero de fórmula de Lenín le hace un flaco favor, pues sobre él se han posado las miradas de sospecha por las denuncias de corrupción dentro y fuera del país, debido a su responsabilidad política, ética y técnica al frente de los sectores estratégicos.

¿Acaso Lenín se siente tan seguro de ganar las elecciones al punto de dejar con los churos hechos y la bata alzada a millones de espectadores que esperaron por lo menos un debate? ¿O será, acaso, que a los debates no se puede llevar los teleprompter, esas pantallitas que permiten leer con destreza hasta los más absurdos discursos sin que la gente se percate? En fin, no se logra comprender qué entiende el Gobierno por democracia, si uno de sus elementos constitutivos es la deliberación pública, la confrontación de tesis en un escenario que propende a la igualdad de condiciones en la competencia electoral. Un debate representa la posibilidad de que los electores adviertan las fortalezas, debilidades, aciertos, demagogia, histrionismo, autenticidad de los candidatos. ¿La ausencia de Lenín favorece a Lasso?

¿Por qué Lenín desperdició la oportunidad de encarar a Lasso y decirle que es el culpable de todas las desgracias y feriados, incluido el de Semana Santa? ¿O será, acaso, que el informe elaborado por Eduardo Valencia es tan contundente que le deja sin piso al discurso gubernamental acerca del feriado bancario? ¿Por qué tanta inseguridad del Gobierno si se cree ganador? Esta campaña ha desbordado no solo pasiones, sino el más descarado uso de los medios públicos e incautados en los últimos 10 años. Esto nos advierte la necesidad de cambiar la manera como operan los medios públicos y plantear las siguientes preguntas: quiénes deben estar al frente de estos, cuál debe ser su estructura, qué sectores de la sociedad deben integrar sus directorios, qué agenda informativa debe producirse y sobre la base de qué criterios.

¿Por qué en otros países debe haber un mínimo de tres debates como en los EE.UU.? ¿Quiénes los deben organizar? ¿Qué reglas del juego se deben concertar y respetar? ¿Con qué recursos se deben llevar a cabo? ¿Quién debe moderar el debate? La ausencia de Lenín en su propio debate, es decir en el organizado por la Red de Maestros afín al Gobierno, no solo alienta sospechas acerca de su capacidad de respuesta y propuesta, sino también desconcierta a quienes lo miran como una posibilidad de representación política. Cómo se explica que Lenín no asista a ningún debate si repite hasta el cansancio que tiene toda la experiencia para dirigir un país tan complejo como el nuestro.

La sociedad necesita reencontrarse y eso es posible a partir de sincerar sus aspiraciones, demandas, intereses y proyecciones, y eso se logra -en gran medida- con debates. Solo así es posible advertir similitudes, diferencias, complementariedades. Por eso, señor Lenín Moreno, usted queda en deuda con los ecuatorianos que queríamos mirar qué grado de realidad hay entre la invasiva campaña del Estado y su desenvolvimiento en espacios ciudadanos donde no hay influencia de Alianza PAIS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s