El populismo en escena

El populismo en escena ¿por qué emerge en unos países y no en otros?

Cuando varios analistas de América Latina y el mundo advirtieron el fin del ciclo político de los gobiernos autodenominados progresistas, debido a la situación económica y crisis institucional en Venezuela, así como a la decisión de Rafael Correa de no competir en las presidenciales ecuatorianas en un contexto de regresión de los derechos civiles y políticos junto con una serie de dificultades económicas, surgen un conjunto de preguntas en la población que giran alrededor de lo que significó la presencia de estos gobiernos y sus líderes por más de una década, así como un sinnúmero de reflexiones sobre la arquitectura institucional que nos heredan, en el sentido de identificar las posibilidades de llevar a cabo un desmontaje o reformas al sistema. Cabe recalcar que estos gobiernos del giro a la izquierda han recibido varios calificativos como autoritarios competitivos, dictaduras del siglo XXI, democracias delegativas, nacionalistas y populistas radicales. El libro de César Ulloa se inscribe en este debate.

El populismo en escena ¿por qué emerge en unos países y en otros no? explora en clave comparada cómo los gobiernos de Hugo Chávez y Rafael Correa siguieron un guión plagado de similitudes, sin embargo esta situación no supone que los dos países hayan tenido sistemas políticos parecidos, sino que más bien la crisis de las instituciones en un contexto de inestabilidad económica, abrieron las escoltillas al populismo al calor de la antipolítica y el rechazo a los partidos tradicionales, el bipartidismo venezolano y el multipartidismo fragmentado en Ecuador. Este antecedente contribuyó para la emergencia de dos líderes outsiders que enfilaron en contra del pasado desde una retórica polarizadora que divide a la sociedad en buenos y malos, un discurso refundacional del Estado, la promesa de justicia social, la veneración de Simón Bolívar y Eloy Alfaro, el respeto a la soberanía, el distanciamiento con los multilaterales de crédito y la idea de una integración Sur-Sur que excluye a los EE.UU., entre los aspectos más importantes.

A lo largo del libro se responden las siguientes preguntas con datos, entrevistas, estadística y conceptos: ¿Por qué ganaron las elecciones Hugo Chávez en Venezuela y Rafael Correa en Ecuador las veces que se presentaron? ¿Qué condiciones permitieron la emergencia de estos dos outsiders, el uno de raigambre militar y el otro proveniente de la docencia universitaria? ¿Cómo influyeron las características del sistema político y el modelo económico de la Venezuela de los 90 y del Ecuador en los 2000 para que entren en escena estos dos líderes? ¿Por qué la gente repudió el accionar de los partidos y apostó por dos desconocidos que encarnaban a Simón Bolívar y Eloy Alfaro, según sus discursos. ¿Qué encantamiento o pócima ofrecieron estos líderes a la mayoría de la población que se mantuvo fiel a ellos por más de 10 años? El libro cierra con un capítulo de comunicación y política que explica cómo el montaje de un sistema de propaganda contribuyó para el éxito de sus fines.

Ficha bibliográfica

El populismo en escena ¿Por qué emerge en unos países y en otros no?

Autor: César Ulloa

Editorial: FLACSO sede Ecuador.

Año 2017, Colección ATRIO

Reseñas sobre el libro

Reseña publicada en la revista Estado & Comunes 4 del IAEN, Ecuador.

http://estadoycomunes.iaen.edu.ec/index.php/EstadoyComunes/article/view/112/65

Reseña publicada en revista analítica por el politólogo José Antonio Rivas Leone

http://www.analitica.com/opinion/el-populismo-en-escena/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s