Lenín Moreno comete los mismos errores de Barrera

Lenín Moreno está secuestrado por el populismo, bajo una oferta similar a la que ofertó Augusto Barrera en el último tramo de la campaña para la alcaldía de Quito. El candidato presidencial del oficialismo ha prometido subir el bono de 50 a 150 dólares si gana las elecciones. Habría que recordar que Jorge Albán, vicealcalde encargado de esa época, trató de hacer lo mismo con los peajes y las multas en la capital. Y pese a que son dos casos diferentes, sin embargo este tipo de decisiones demuestran que las encuestas que tanto defienden y publicitan los de PAIS no son ciertas (incluida la encuesta trucha que nunca hizo la George Washington University), caso contrario tendrían la seguridad de un resultado favorable. Ninguno de los dos pudo desmarcarse de Correa, pese a que la aceptación del mashi ha decrecido por las denuncias contra su Gobierno. El Presidente sigue siendo protagonista y mantiene un trato con los candidatos como sus empleados.

Esto no quiere decir que Moreno y Barrera intentaron salir de la jugada y construir sus propias identidades electorales, sino que sus candidaturas se debilitaron, en el caso de Moreno por múltiples factores que son de dominio público, pero vale la pena traerlos otra vez: la inconformidad con la designación de su binomio (Glas), las disputas entre los distintos bandos de PAIS, la desconexión discursiva de PAIS con el pueblo, el intento de hacerse el quite al correísmo con su propio movimiento, las denuncias de corrupción, que en las últimas semanas asestaron golpes contundentes a su intención de voto. Incluso, el mismo Presidente reconoció que estas denuncias impactaron en la preferencia electoral por Lenín.

Si bien, el incremento del bono para los beneficiarios resulta una lotería sin haber comprado el guachito, es importante que el oficialismo esclarezca de dónde saldrá el dinero para cubrir esta oferta de campaña, sobre todo porque no se han sincerado las cifras macroeconómicas. Por qué no ha dicho nada Lenín Moreno acerca de las condiciones de la deuda que tiene Ecuador con China, qué hará si en la lista de Odebrecht se encuentran a los más cercanos colaboradores del Presidente, qué decisión tomará acerca del señor Julián Assange y la permanencia del Ecuador en la ALBA, grupo que hasta ahora no ha dicho ni pío acerca de la situación de Venezuela y la permanente transgresión de los derechos civiles y políticos, qué hará con la explotación del Yasuní, de qué manera cumplirá las recomendaciones que Naciones Unidas hizo al Ecuador en las sesiones del Comité de Derechos Humanos y la del Examen Periódico Universal en el 2016. Y ahora, qué opina de las denuncias presentadas por Dalo Bucaram que no solo involucran al sector petrolero, sino también a otros. Por qué el Presidente dice que nunca supo nada, si tanto elogió a la Secretaría Nacional de Inteligencia por digna, soberana y no sé qué cuántas cosas más.

En esta etapa de la campaña da toda la impresión que el oficialismo quiere tapar las denuncias de corrupción en su contra con la oferta de bonos, reformas y cambios a última hora de todas la áreas criticadas, incluso contradiciendo su propio modelo originario. Parece que la fórmula es “bono más un discurso de ternura y conmiseración”, porque el humor se le agotó a Lenín Moreno y porque Correa perdió los estribos. Como nunca antes en la historia del país, la corrupción es uno de los tres temas que más le preocupan a la población después de la crisis económica y el desempleo. Al respecto pueden surgir múltiples conjeturas: a) la gente se cansó de verle al vecino enriquecido desde que defiende el proyecto de la revolución, b) en época de crisis económica duele más cómo se roban la plata, c) ninguna obra física justifica el robo, d) el pueblo no es ingenuo, aunque así aparezca en las cadenas oficiales.

Este escenario electoral resultó el más enrarecido desde la transición a la democracia, porque el Gobierno se hizo el gol cuando entró en bronca con Carlos Pareja Yanuzelli, su viejo socio y después, porque el Fiscal no ha podido tener excusas más risibles. ¿Qué dirán los miembros de la Asociación de Traductores Profesionales de Quito? El tema del desempleo copó el discurso de los candidatos, sin embargo pocos apostaron por combatir la corrupción de manera más intensa: Lasso y su apoyo a Fernando Villavicencio, Dalo Bucaram y sus denuncias, Cynthia Viteri desde su papel como legisladora, pero le faltó mucho de eso a Paco Moncayo, aunque al final de la campaña algo quiso demostrar. Incluso, el mismo Lenín se subió a la camioneta con su propuesta de cirugía mayor contra la corrupción.

¿Qué nos queda a la final de esta campaña? Candidatos que rompen el monopolio de la verdad presidencial, pero algunos se atreven más que otros. Un estado de propaganda debilitado y la disminución progresiva de la creatividad de los mercadólogos electorales del Gobierno. Se rompió el mito de que los Ph.D. en economía son los mejores cuadros para administrar la cosa pública y el mundo ideal de la joven tecnoburocracia al frente del Estado. Lamentablemente, toda la progresión en materia de derechos sociales y económicos para los segmentos más pobres se vio opacada por la corrupción, el autoritarismo y la concentración de la verdad, sin que ello desconozca la sensibilización, respeto y valor a las personas con capacidades especiales, la idea de conexión de vías (carreteras), la exigencia de mayor calidad a la educación en todos los niveles, el turismo como futuro de la patria… Una década que cambió el Ecuador, pero el balance no es precisamente de los mejores.

El 19F no solo hay que abrir los ojos, hay que despertar a las posibilidades de la democracia #NoBotesTuVoto

Si estás de acuerdo contra la corrupción, firma:

https://secure.avaaz.org/es/petition/Poblacion_de_Ecuador_Combatir_la_corrupcion/?cOMKIlb

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s