El alcalde que cayó en paracaídas

El alcalde de Quito Mauricio Rodas se siente muy cómodo cuando se trata de compartir socialmente con el Presidente Rafael Correa y brindar por cualquier cosa, no obstante el mismo burgomaestre sufre de nervios y suda frío cuando se trata de ponerse firme frente al líder de la revolución ciudadana y asumir el liderazgo que tanto extrañamos los quiteños desde la administración de Alianza PAIS con Disgusto Barrera. Una ciudad libérrima como la capital no aguanta y, peor aún, tolera que a sus alcaldes les regañen en público como hacía Correa con Barrera o que les digan cualquier cosa en los espacios mediáticos como hace Correa con Rodas. Al primero no le quedaba de otra, porque a la final jefe era Jefe, pero el maltrato del mashi al segundo no se entiende y mucho menos la actividad pacifista y edulcorada de demócrata del Alcalde. Estos son los efectos de un voto de rechazo a lo que significaba Alianza PAIS administrando Quito. En este sentido, los correístas no terminan de aceptar su salida de la alcaldía, pero tampoco terminan de aceptar que Correa tuvo mucho que ver con la derrota de las locales en el 2014. Entonces, el odio hacia Rodas también tiene dosis de coraje camufladas contra su líder.

En este contexto, Rodas no resultó inteligente, porque Quito esperaba la llegada de un líder aunque sea de “chiripa” como dice la filosofía popular o alguien que sin tanto aspaviento haga lo que tiene que hacer: administrar la ciudad con diálogo, firmeza y claridad política. Lo último es algo que le resulta cuesta arriba para el alcalde, porque nadie comprende su ideología (si es que la tiene) ni tampoco se comprende su papel de mediador, en donde no hay nada que mediar. Peor aún, el rol que asume como perseguido político, cuando tuvo en sus manos varios momentos para erigirse como líder: el descontento contra Barrera, las movilizaciones del año pasado contra Correa, los actos de corrupción denunciados periódicamente, su participación así como la de su partido en este proceso electoral. Ahora resulta más obvio que nunca, que Suma no agrega votos o ningún candidato, sino que más bien resta votos, comenzando por como Lasso se  desmarcó del burgomaestre a la primera denuncia del mashi.

La falta de liderazgo en Quito desde la administración de Barrera hasta la actual ha provocado la necesidad de construir nuevas propuestas políticas locales que sintonicen con los quiteños y que en definitiva reintegren el principio de representación ciudadana que se necesita, sin embargo el camino será complejo porque muchos de los ganadores y los perdedores de esta contienda electoral buscarán reforzar sus nichos para las elecciones locales y mirarán en la capital el espacio perfecto para lanzar globos de ensayo a los cuales debemos dejarles sin aire. A estas alturas ya suenan varios candidatos, desde los conversos a la oposición y que antes militaban cómodamente en PAIS hasta quienes ya se declaran perdedores a la Asamblea en cualquiera de los distritos en Quito. La capital necesita una renovación profunda en su pensamiento y acción políticos y eso no significa dar un guiño al retorno de los dinosaurios o viejos partidos políticos que siguen reproduciendo las mismas prácticas repudiables o que se entregue la capital a estrellitas de pantalla.

La ciudad de Quito necesita un replanteamiento respecto al diseño y ejecución de políticas públicas en un mundo, en donde la planificación urbana pasa por la construcción de relaciones sostenibles de respeto a las diversidades y preferencias culturales, étnicas, sexuales, religiosas y etarias. Es imperioso pensar la relación ciudad-mundo-ciudad, la relación ciudad-universidad-empresa, la relación ciudad-mundo del deporte-espacios de ocio. Asimismo, la ciudad como dinamizadora de economía en un marco de normas estrictas de cuidado al medio ambiente. El tema de la movilidad debe ser repensado, no solo con obras sino con la construcción de ciudadanía a todos quienes usan transporte de diverso tipo… Por una nueva alcaldía, seguimos comentando…

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s