Debate experimental entre TikoTako y Carlos Michelin

Aclaración: esto es un debate imaginario, por lo tanto, cualquier parecido a la realidad es una mera coincidencia o simplemente una ficción con sabor a realidad. Aunque a veces, la realidad supera a la ficción.

“TikoTako ya está aquí, ya inicia el programa…”. Literalmente ya está inscrito y calificado como candidato para asambleísta provincial por Guayasquil, representando al Partido Sociolisto Ecuatoriano o, mejor dicho, lo que queda de este, es decir la facción alineada con el Gobierno. Por fin, millones de ecuatorianos lo conocieron y algunos memes, incluso, encuentran cierto parecido físico con Michel Foucault, el sociólogo francés que miraba la cárcel en todo.

Por el otro está el infatigable Carlos Michelin, más conocido como “el Miche-l”, actor de teatro de la calle, su oficina está en el parque El Ejido, frente a la Casa de la Cultura que perdió toda trascendencia por las revoluciones que nunca se lograron en la cultura, ojalá no esté escuchando don Benjamín Carrión que se pudiera levantar de la tumba y hacernos conocer su poder en 30 minutos como la juececita.

Para este debate, se utilizarán las iniciales de los protagonistas. TT para TikoTako y CM para Carlos Michelin e IND para un indignado moderador que no puede ser imparcial, porque la vida se va tan pronto y ha decidido decir lo que piensa.

IND. Bueno humoristas, qué digo, señor payaso y actor de la calle, ¿qué opinan de la política ecuatoriana? Qué comience el circo, perdón quise decir el debate.

TT. La política es como el show que hacía para los niños. De lo que se trata es entretener a quienes poco o nada les importa la política. Por lo tanto, TikoTako legislará en un país que se vanagloria de ser revolucionario, pero nunca aprendió nada. Ah, pero si alguien jode, déjeme decirle moderador,yo tengo títulos académicos, no solo soy payasito.

CM.Verá vecina, ¡ay qué digo!, me confundí como si estuviera en el parque. Lo que pasa es que nos creen pendejos, no sé si se acuerdan… pero algunitos que ahora están en la teta hicieron una agresiva campaña contra los diputados de esa época, en el 2006, creyendo que la actividad del Tiko Tako es cualquier cosa, por lo menos el colega es un verdadero payaso.

IND. Sufrimos de alzheimer cuando nos conviene, pero ahora ya se pasaron de la raya algunos partidos políticos. Tal es la crisis de estas organizaciones que incluso han tenido que postular al señor Tiko Tako, sin que ello desmerezca su trayectoria como payaso infantil y que haya cantado en una insultadina con el Gran Jefe. Eso sin mencionar cómo se vendieron los lugares para la conformación de las listas para asambleístas en varios partidos y las viejas pugnas internas entre los militantes y la argolla.

TT. No se olvide moderador que la Constitución revolucionaria dice que todos los ciudadanos podemos elegir y ser elegidos, entonces qué bronca hay en que yo sea candidato, además tengo título académico, no como algunitos futbolistas que no tenían nada y hasta enjuiciaron a la prensa.

CM.Vea vecina, no se trata de tener títulos o carretillas llenas de certificados, o no se acuerda que varios diputados y autoridades se graduaron en esa universidad que cerraron, como es que se llamaba, la Cooperativa de Colombia. La cosa es que sean elegidos para la Asamblea gente probada, honesta, proba, que sepa hacer lo que se necesita, es decir legislar y fiscalizar. Yo le recomiendo que siga en sus show infantiles.

IND. Carajo, como digo, es que nadie escucha. La gente debe sentirse representada, orgullosa, digna, valorada y respetada por quien ocupa una curul. No puede ser posible que después de 21 siglos de, entrecomillas, evolución del ser humano, todavía no logremos entender lo que son y significan los méritos para un cargo público. Zapatero a tus zapatos.

TT. Yo no le voy aceptar esas críticas, porque –usted- como dice el Gran Jefe, seguramente representa la prensa corrugggggta, además, miles de miles de adultos gozaron de niños gracias a mí, gracias a mi show, gracias a mis canciones, gracias a mi maquillaje, gracias a mi personaje, no como otros que ahora están en el Congreso y ni siquiera pueden hacer un chiste bueno… por lo tanto, a mí se me respeta.

CM.Verá vecina, ayayay, chuta ayayay, es que me cogen los achaques de escuchar tanta pendejada, es como escucharle al Calvopiña… no se trata de que haya hecho gozar a los guaguas que ahora son langarotes, sino que esos langarotes ahora necesitan otra realidad, pero no para entretenerse de tanta barbaridad de la Asamblea, sino para discernir (chuta me salió bonito) las cosas del país…

IND. Lo que pasa es que los jefes de algunos partidos han confundido la democracia con popularidad, con esas recetas de los magos que vienen solo en tiempos de campaña electoral y se autodenominan expertos en marketing político… La democracia ganará en calidad cuando las mayorías decidan que gobiernen las personas que cumplan los méritos, es decir máximos requisitos éticos y capacidad probada. ¿O usted se haría operar por un agrónomo?

TT. Yo no sé porque nos alarmamos tanto si la actriz porno italiana, La Cicciolina, fue parlamentaria o que Arnoldarnold Schwarzenegger fue gobernador de California, o que haya dictadores sanguinarios como en Corea del Norte… y apenas se postula un payaso y todo se fue a la “mierda”.

CM. Ratito, ratito….Entonces cerremos el kiosco y que la política se convierta en cualquier cosa. Que los payasos se dediquen a alegrar un momento de nuestras vidas en medio de la triste realidad que vivimos, y que los políticos hagan mérito por el enorme sueldo que cobran. No ve que en la Asamblea hasta chance de viajar al exterior tienen los honorables, sino preguntemos a algunitos que han estado de viaje en viaje sin saber qué mismo hacían en otros países… en fin… hasta me duelen las reumas.

IND. Desde que el Rolando, luego el Rolindo, la Chilvana, El Gerard, el Pintin y otros entraron a la Asamblea junto con otritos que ni siquiera se les conoce y además faltan, el legislativo es cualquier vaina, peor ahora que ya ni siquiera hacen el esfuerzo por levantar las manos, porque aplastan el botón… Se necesita legislar, es decir diseñar leyes y fiscalizar, es decir velar por el buen uso de los recursos públicos… por favor, que nadie vote por aquellos que están ofreciendo obras, plata, recursos de cualquier tipo, eso no es tarea de un legislador.

TT. Me hicieron arrepentir… pero… capaz que les gano unos cuantos votos a los combates, calles sietes, ecuadores tienen talentos, en fin… por lo menos yo sé algo.

CM. Ayayay, chuta ayayay, me duele el Ecuador…

IND.Qué iras, otra vez hay que terminar antes de hora el programa, cadena nacional…

Los invitados se levantan del set sin saber si darse un apretón de manos, hacerse los locos, salir apurados, coger el celular y ver los mensajes que nunca llegaron o simplemente ir uno detrás de otro.

Esto recién inicia…

#NoBotesTuVoto

 

Anuncios

Un pensamiento en “Debate experimental entre TikoTako y Carlos Michelin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s