Democracia y DDHH en Ecuador

Ecuador pierde por paliza en derechos humanos si leemos el documento, donde el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas plantea al Estado 33 recomendaciones que son de carácter vinculante, aunque el Gobierno desestime el informe y haga piruetas ideológicas al respecto. Estas recomendaciones fueron formuladas, debido al incumplimiento de varios artículos al Pacto de Derechos Civiles y Políticos, sin embargo la revolución ciudadana en su afán de marear a todo el mundo confunde estos derechos con la inversión social realizada durante estos nueve años. Ecuador ratificó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas el 6 de marzo de 1969, instrumento que es vinculante para todos los estados que son signatarios. Uno de los aspectos más preocupantes fue la recomendación acerca de la administración de la  justicia y el funcionamiento de sus instituciones.

La recomendación número 25 dice “al Comité le preocupan las alegaciones relativas al uso frecuente por parte del Consejo de la Judicatura del sistema de disciplina previsto en el Código Orgánico de la Función Judicial para destituir a jueces, en particular a través del uso de la figura amplia del “error inexcusable” prevista en el artículo 109 (7) de ese Código. También le preocupan las alegaciones sobre las amenazas de iniciar procesos judiciales y los procesos efectivamente iniciados contra jueces en relación con el ejercicio de sus funciones, y sobre la utilización frecuente del sistema judicial para generar duras sentencias contra críticos del gobierno y miembros de la oposición de una manera que pone su imparcialidad en cuestión (art. 14)”.

Como se puede observar, no son nada menores las recomendaciones que se hacen al Estado ecuatoriano, situación que abre el debate en toda la población acerca del grado de eficiencia y efectividad que ha tenido la inversión en el sistema de justicia, ya que si bien hay complejos, tecnología y una serie de acciones que se publicitan, está en discusión para los organismos internacionales la manera cómo se administra justicia en el Ecuador. Seguramente, las voces oficialistas saldrán a decir que Naciones Unidas no importa y que somos soberanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s