Elecciones con globos de ensayo

Como una sola frase se puede calificar al clima preelectoral en Ecuador: globos de ensayo lanzados a la opinión pública por parte del oficialismo y de la oposición. De las dos partes, se experimentan  fórmulas o, mejor dicho, precandidatos que terminan obscureciendo aún más el clima de incertidumbre, en un contexto de evidente crisis económica (desempleo, incremento sustantivo de la deuda externa, ventas anticipadas de petróleo y nula inversión extranjera directa). Al igual que en otras elecciones, el debate gira alrededor de las posibles figuras presidenciales antes que el análisis de sus propuestas. Por ahora, las encuestas coinciden en que más del 50% no ha definido su intención de voto y que la fragmentación de la oposición mantiene en un lugar estelar al candidato fantasma del oficialismo, Lenin Moreno. Fantasma, porque aparece y desaparece, crítica a sus colegas, pero luego retrocede, apoya al Presidente pero no descarta tampoco su participación, envía cartas cargadas de moralismo pero no hace un ejercicio severo de reflexión sobre los exabruptos de sus colegas.

La disputa se juega en dos vías. Ganar la Asamblea por parte de la oposición, porque solo así se puede desmontar la revolución ciudadana con dos tercios de legisladores o que el oficialismo mantenga la arquitectura que le ha permitido gobernar bajo un paraguas de concentración de poderes e hiperpresidencialismo, en un entorno de altos precios del petróleo y materias primas. Pero la realidad cambió. En este panorama, no todos tienen las mismas posibilidades. Por ejemplo, el oficialismo va solo, sin alianzas a la vista, más que el uso del aparato del Estado como ha sucedido en los últimos nueve años. Sin embargo, y aunque están seguros que llegarían a las finales, no hay un cuadro que reemplace a Correa, pues los personajes más cercanos como su vicepresidente y, peor aún, la presidenta de la Asamblea tienen bajas notas en intención de voto. Por eso, todo apunta a que Lenin Moreno corra. No olvidemos que la propaganda de Gabriela Rivadeneira en las redes sociales como posible postulante cayó mal.

Todo avizora para que en esta elección se retorne a la vieja práctica de proponer candidaturas con personajes de la Sierra y de la Costa, sin que se haya logrado identificar liderazgos nacionales y con capacidad de aglutinar diversos frentes. Tampoco se debe perder de vista que si bien en esta contienda se eligen asambleístas, esta etapa es un precalentamiento para las elecciones locales, donde algunos alcaldes están muy mal calificados como los de Quito y Cuenca, no así el de Guayaquil, Jaime Nebot, que si bien está en campaña toda el tiempo, lanzó el globo de ensayo  con el anuncio de Cinthia Viteri como precandidata por su partido.

Aunque el voto en el Ecuador no ha sido ideológico, el oficialismo se apropia del discurso de la diada derecha-izquierda para encasillar todo lo contrario a su propuesta como el regreso de la partidocracia, el neoliberalismo y los banqueros, tratando de debilitar la candidatura de Guillermo Lasso, quien aspira a Carondelet por segunda ocasión. Sin embargo, este discurso de polarización ha motivado la fatiga de los mismos simpatizantes de Alianza PAIS, pues parecería que el Gobierno no ha sabido reinventarse en este último año, peor aún sin una respuesta contundente ante el galopante desempleo. El ataque no solo ha desgastado a Correa, sino también que ha ensombrecido aún más las cosas… Quieren hacernos miopes a la fuerza…

La postura de Nebot (nadie sabe si correrá finalmente por la presidencia) ha hecho que algunos analistas lo califiquen como el gran elector, pero no hay mucha precisión en esta conjetura, pues si bien el líder porteño mantiene una alta aceptación en su ciudad, eso no significa que esta realidad sea transferible para todo el país, por lo menos las encuestas diagnostican otro escenario. O acaso, sus asesores no le quieren quemar antes de hora y, peor aún, sin saber quién irá por Alianza PAIS.  Lo que busca Nebot, lo ha dicho en varios mítines, es libertad, progreso y seguridad, venga de la ideología que venga, tratando de aglutinar a varios sectores; no obstante en la propuesta de UNIDAD, el experimento de juntar izquierdas y derechas tarda en cuajar.

Del otro lado, los sectores que van del centro a la izquierda, tratan de articular en una sola propuesta la candidatura de un personaje electo en primarias. Haciendo las cuentas con ábaco y calculadora, habría que mirar las verdaderas posibilidades del potencial electoral de Pachakutik, exoficialistas, Unidad Popular, exsocialistas, gremios y sindicatos. La gran pregunta necesaria: ¿les alcanza el voto de todos estos sectores para una segunda vuelta?, ¿este bloque tendrá la capacidad de dejar posturas radicales que van desde lo ideológico, pasando por lo étnico hasta lo personal? No será, acaso, que esta propuesta debe abrirse más a otros sectores para intentar forzar una segunda vuelta.

Parecería que esta elección no será, exclusivamente, una disputa de marketing electoral al estilo de las declaraciones de un consultor que dijo, que el actual alcalde capitalino ganó sin conocer Quito, sino más bien que pesará mucho la propuesta sobre el desempleo, la inseguridad y los derechos de las personas en temas de expresión, opinión e información. También pesará el desconcierto de la población contra una clase política que llegó al poder con cero en los bolsillos y ahora se pavonea en autos lujosos y se enorgullece de sus casas cotizadas en cientos de miles de dólares.

Hasta ahora todos son globos de ensayo, son pocas las candidaturas en firme: Lasso y Bucaram. Los demás están midiendo fuerzas y en espera de que el oficialismo decida el candidato.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s