El último informe de Correa

Con una sola palabra se puede evaluar el último informe a la nación del Presidente: previsible. Durante nueve años dijo lo mismo. El país del que habló es otro al final de la bonanza económica. Casi en todas sus intervenciones, el principal argumento fue el conjunto de carreteras. El estribillo de la revolución ciudadana son los puentes y la mayor inspiración del siglo XXI todos los hospitales que no terminan de construirse. La refundación de la patria es todo aquello que está cobijado en decretos de emergencia. Claro está, porque había que actuar rápido y hacerle frente a la prensa corrupta y la partidocracia. Un punto favorable es el educativo, aunque también hay distorsiones respecto de la categorización de las universidades.

Durante nueve años, parece que Correa leyó el mismo informe. El presidente recitó igual parafernalia como símbolo de la tiranía de las mayorías. Su bloque legislativo aplaudió a más no poder y gritó “reelección”, porque ninguno de los que está ahí se siente ungido para reemplazar al líder o tiene la suficiente fuerza para desplazarlo. Y aunque, uno y otro, se equivoquen autodenominándose presidente de la república como la jefa de la Asamblea, el escenario está claro, la revolución durará lo que su líder en el mandato.

En estos años parece que los malos siguen siendo los mismos: la prensa corrupta, los rezagos de la partidocracia, los movimientos sociales, los empresarios, la banca, los ciudadanos que piensan y se expresan diferente, pese a que la Constitución de Montecristi garantiza las libertades de expresión, opinión y pensamiento. Pero, claro, como la Constitución no duró los 300 años que ofertaron los oficialistas, termina siendo una declaración al viento. Y eso explica la falta de respeto a las libertades y las garantías.

No podía faltar en el informe el show, la cantata, la dramarturgia como elemento transgresor de los formalismos de otras latitudes Y es que claro, esta revolución está cobijada de romanticismo, porque su jefe tiene que ser retratado como el hombre fuerte que de vez en cuando dejar ver sus lágrimas. El mismo guión, pero con grandes incertidumbres. Ahora los candidatos tendrán que responder cómo salir de la crisis, cómo reactivar el empleo y transparentar el uso de los recursos. Sin olvidar a los responsables que causaron el estado actual de la economía y la política.

Anuncios

Un pensamiento en “El último informe de Correa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s