Correa de nuevo

El fantasma de la reelección indefinida recorre cómodamente los pasillos del poder, a pesar de que el mismo Presidente haya sido el proponente de la transitoria que le impediría correr en las elecciones del 2017, pero no así a futuro. Ahora resulta que un grupo de jóvenes que nadie sabe a quienes representan está convencido que el mandatario es la mejor opción, renunciando de forma contradictoria a su derecho de renovación de liderazgos y de asumir el rol histórico que pretenden jugar.

Esta jugada del frente de auspiciantes de la reelección inmediata e indefinida de Rafael Correa es un contrasentido de la democracia, porque nadie podría justificar en pleno siglo XXI que la personalización de la política, es decir el enaltecimiento y la sobredimensión de una figura política rebasen a las instituciones y, peor aún, que se pasen por encima del mismo movimiento que lo auspicia. La personalización impide la conformación de partidos políticos fuertes y de una institucionalidad que esté sobre los hombres.

No extrañaría que los resultados de las encuestas en este año electoral determinen algunos escenarios hasta ahora descartados para la oposición como la de competir sin el Presidente. La idea de poner en papeleta de nuevo a Correa evidencia que ni el vicepresidente en funciones ni su antecesor tendrían posibilidades de ganar. No olvidemos que si algo sabe el Gobierno es patear el tablero y propiciar dosis de incertidumbre como hasta ahora.

Habrá que ver si la oposición actúa de manera inteligente y no cae otra vez en el juego de la incertidumbre, porque si algo no ha cambiado en estos años es la capacidad del Gobierno para colocar e imponer en la agenda pública los temas que considera, dejando de lado a sus contrincantes y sin margen de maniobra. Por otra parte, y sin que sea descabellado, surge la necesidad de analizar si estos anuncios esconden la situación económica que cada día va empeorando. Lo único cierto es que en la región, el giro a la izquierda va llegando a su fin pese a la aprobación de sus líderes desde Brasil hasta Bolivia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s