Prohibido olvidar: perlas de la política ecuatoriana

Ahora resulta que el exvicepresidente, Alberto Dahik, neoliberal consumado y por muchos años parte de la tan mentada “partidocracia” es el nun plus ultra de la economía, resucitado políticamente por obra y gracia de Rafael Correa, quien en su informe a la nación el 10 de agosto de 2010, dijo respecto de él lo siguiente: “Tengo inmensas diferencias ideológicas con él, (pero esto) jamás impedirá que exprese mi convencimiento de que es un hombre honrado, víctima del odio y de la barbarie que en ese momento dominaban el país”. Entonces, nadie entiende tamaña contradicción, pues si la Revolución Ciudadana confronta al neoliberalismo y a la partidocracia, ¿por qué apoya a Dahik y no le dedica las letales cadenas para descalificarlo como lo ha venido haciendo con otros personajes? No será que en el fondo, a los revolucionarios les encanta las recetas de ajuste.

Ahora también resulta que Ramiro González, exdirigente de la Izquierda Democrática (ID), ahora presidente de Avanza y en su momento leal a muerte al correísmo, es uno de los más acérrimos opositores al Gobierno. Es más, se reúne y aplaude a Jaime Nebot, cuando décadas atrás los socialdemócratas le ponían cruces en las frentes a los socialcristianos. Esta actitud no es nueva en la política ecuatoriana, llena de camisetazos y falta de definiciones ideológicas. O mejor dicho, nunca hubo tales definiciones ideológicas, pero sí conveniencias y lealtades móviles. Sin embargo, no resulta ilógica la postura del líder de Avanza, pues este movimiento juega al ritmo de quienes también conformaron en su momento el variopinto ideológico de Alianza PAIS, es decir exmiembros del PRE, PSC, DP, Ruptura de los 25, among others.

En este contexto, la miopía de los medios y su ilógica actitud de marketing publicitario sigue reviviendo a personajes públicos que se dicen arrepentidos, engañados, engatusados, traicionados y todo ese lloriqueo por el correísmo,  bajo el paraguas de la defensa de la democracia. Ahora quienes diseñaron este proyecto político y ya no están en el Gobierno son expertos, analistas, especialistas… Ya se olvidaron que fueron los arquitectos de la Constitución de los 300 años, del buen vivir y otras finas hierbas, de la estrategia de los diputados y los manteles, de la Ley de Comunicación, de la Ley de Educación Superior, etc.

No nos deja de insultar la actitud de los revolucionaros que le nombran a José Mujica para arriba y para abajo, que lloran y exorcizan sus penas escuchando a Sabina, que recitan a Neruda, que bailan techno cumbia y que se dicen del pueblo… cuando andan cómodos y pavonéandose por las calles con un número excesivo de escoltas, en carros 4×4, con vestidos del jet set, con actitudes y poses contrarias a los discursos de Mujica, las letras de Sabina, los versos de Neruda… En fin,  como la revolución es de calidad, calidez, integral, integradora, de ellos y ellas, de los y las…, todo es posible.

Tampoco nos extraña que haya más de cinco candidatos a Carondelet, que la campaña haya encendido los motores, que los expertos (eso dicen que son) estén asesorando a julanito y sutanito, que la Unidad y la Convergencia se sigan desgranando como los choclos, porque todos los que están ahí sentados se creen los nuevos supermanes y batichicas;  escenario favorable para el Gobierno, pues mientras más entran a competencia aseguran los revolucionarios por lo menos la segunda vuelta, no así la Asamblea, y para llegar a esta conclusión no se necesita ser politólogo.

En esa encrucijada económica, en donde los precios suben todo el tiempo, cosa que sí sabemos quienes hacemos mercado todas las semanas, el Gobierno dice que estamos en el paraíso, aunque le cuesta tapar el desempleo y el empleo inadecuado. No hay que ir tan lejos y mirar en las calles la proliferación de ambulantes, de colas interminables para conseguir trabajo (ejemplo, el Metro de Quito), pero aquí no pasa nada, porque el jaguar es jaguar y punto. Será que por eso, la mayor preocupación de los ecuatorianos es el empleo y la economía.

Para finalizar esta primera ronda de perlas, les dejo con unas frases del debate entre el ministro de Economía y el exvice…

Dahik: “Olvídense de un modelo fracasado…”.

Rivera: (hacemos) “Inversiones inteligentes que produzcan más dólares”.

Dahik: “Salgan de la manipulación parcial. En enero volvieron a caer los depósitos”.

Rivera:  “Estamos diversificando fuentes de financiamiento…”.

Por cierto, ahora resulta que la venta de terrenos, de esos que sabemos, ha sido un error de buena fe por parte de la Revolución…

Seguiremos, refrescando la memoria, con un  poquito de habas y sardina como decía un profesor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s