Viveza criolla

La viveza criolla no reconoce edad, estatus económico, sexo, género, religión, adscripción política o preferencia cultural. Está ahí, como el cáncer, carcomiendo el cuerpo hasta dejarlo en nada. Pero lo más lamentable es que al igual que una enfermedad incurable, esta práctica termina siendo una lacra de la sociedad que, muchas de las veces, se llena de indiferencia, sobre todo de quienes no la sufren o la miran de lejos. Lo más peligroso es que puede convertirse, si es que no ha sucedido ya, en algo normal. Es decir, “el vivo vive del tonto y el tonto de su trabajo”. Parecería que el sujeto que saca ventaja de todo es brillante, mientras que el honesto es considerado un parásito o lento

¿Qué es la viveza criolla? Es todo aquello que se hace por el atajo, por la hendidura, por sobre los demás y sin importar el costo ni la dignidad de los afectados. Es etiquetar de “vivísimo” al que escala sin méritos y esfuerzos, y lo hace por obra y gracia de su picardía y de la palanca. ¿Y cómo se expresa esta lacra? De múltiples y variadas maneras. Por ejemplo, cuando alguien se mete a la cola y se hace el loco sin respetar el turno, cuando alguien le tira el carro a otro conductor porque se cree “rápido y furioso”, cuando el alumno copia en un examen, cuando cualquier autoridad rebasa la ley y viola el estado de derecho, cuando se compra boletos para la reventa en los partidos de fútbol, cuando se aprovecha del civismo del honesto, cuando se usa el poder para callar a quienes discrepan.

Esta práctica en Ecuador es histórica, no es nueva. Ha ido perfeccionándose y, en algunos casos, es motivo de orgullo para los verdugos que le hacen flaco favor a sus vecinos, compañeros de trabajo y familiares. Está presente desde la colonia, desde que los conquistadores se renegaban de trabajar y querían hacer de los indígenas presa fácil para su codicia. En la actualidad, no es exclusiva de un segmento de la población, sino más bien de todo aquel que quiere sentirse “sabido” y “pilas”. El gran acuerdo nacional político debe pasar primero y antes que nada por combatir la viveza criolla.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s