Blogueros y política

Son múltiples las causas que explican la irrupción de varios blogueros en la actualidad, aunque una perspectiva de análisis suponga que la razón mayor sea la búsqueda de nuevos espacios de opinión pública debido a la atosigante política del Gobierno de la revolución ciudadana por monopolizar la verdad. Podría ser, como ya dije, esta una causa, pero no la condición necesaria para comprender cómo el mundo contemporáneo configura la realidad desde otras vertientes que no sean las fuentes periodísticas (mediáticas impresas y digitales) o los artilugios del poder, que en algunos casos, están envueltos en un ropaje de medios públicos.

Respecto de la primera conjetura, algunos periodistas que hicieron una trayectoria en los medios privados ahora han pasado a la escritura de blogs con relativo éxito, debido a que llevaron consigo   a sus lectores, incluyendo simpatizantes y detractores. Pese a que su punto de vista sobre el poder es predecible por la sustentación crítica y la defensa de las libertades, sin embargo colocan en la agenda de discusión de los internautas temas importantes y de coyuntura. En lo que sí tiene la razón el poder es que estos blogs no tienen alcance y cobertura masivos, pero curiosamente por un mismo problema no resuelto por el mismo poder, la brecha digital.

En este contexto, el poder no ha podido controlar la influencia de los blogueros en el segmento de la población que accede a internet y le interesa la política, como tampoco la información que desnuda al poder en las redes sociales, pese a que el Gobierno sueña en que “son  más, muchos más”. Ante la judicialización de la libertad de expresión y la libre opinión, internet termina convirtiéndose en una especie de bebida que desinhibe a las personas para expresarse sin censura. Por tanto, la red funciona como un cajón de sastre, en donde todo cabe, todo se encuentra, todo está a disposición.

La irrupción de los blogueros también puede ser explicada desde otra conjetura. La explosión informativa en la era de la información y el conocimiento introdujo nuevas formas de recrear el mundo por parte de los sujetos y no, precisamente, desde las instituciones educativas ni tampoco desde los medios masivos de comunicación tradicionales. Ahora, cualquier ciudadano de la esfera virtual puede producir y consumir su propia cosecha informativa y colocarla en la vitrina de internet sin limitaciones de espacio y tiempo La información está deslocalizada y en permanente actualización, sobre todo a mayor velocidad que los medios.

De manera concomitante a este escenario, el sujeto va creando sus propios espacios de información y opinión, es parte de tribus digitales y vive en el clímax de la cybercultura. Sin embargo, muchos de los nuevos blogs en Ecuador también responden a la falta de inclusión de voces diferentes en los medios tradicionales para opinar acerca de la realidad, es decir los blogs rompen con las agendas informativas, que cuentan con las mismas fuentes (entrevistados) para decir lo mismo en diferentes momentos.

Al final, las dos conjeturas se articulan. La irrupción de los blogueros a falta de espacios de libertad de opinión, pero también a falta de inclusión de nuevas voces en los medios de comunicación, en un contexto en donde la riqueza está en la información y el conocimiento… Los blogs también son una expresión vital ante este escenario de censura y autocensura, tema para seguir desarrollando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s