Discurso de la revolución

30 de junio de 2015

La idea de refundación de la patria es una característica de los gobiernos autodenominados bolivarianos de Ecuador, Bolivia y Venezuela. Esta estrategia desconoce el pasado, no solo por las crisis políticas y económicas anteriores a sus líderes, sino que también lo descalifica y niega, como si la patria naciese con Correa, Chávez y Morales. Sin embargo, la refundación no solo supone crear un universo simbólico con consignas, eslóganes, canciones protesta y propaganda, pues además se trata de resignificar lo heroico, épico y transgresor del pasado, de ahí la entrada en escena de Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Eloy Alfaro, Manuela Sáenz, Ché Guevara cuando también se incluyen todas aquellas figuras que puedan ser antisistema, aun cuando no sean necesariamente de izquierda. Por eso, no es de extrañarse que en los discursos de estos líderes se incluyan de vez en cuando hasta a expresidentes de los Estados Unidos.

En esta idea de refundación ecuatoriana se observa también un manejo semántico que trata de dar la vuelta a palabras como dictadura y sumisión, como si no estuviera claro para toda la gente y, sobre todo, para quienes sí saben que es dictadura y sumisión que a estos términos no se les puede dar una connotación positiva. Dictadura es dictadura y sumisión es sumisión. Ahí no hay nada que discutir. Por tanto, es un contrasentido comparar la revolución ecuatoriana (entre comillas) con la dictadura del amor o la dictadura del proletariado. También es otro contrasentido que los seguidores y funcionarios del Gobierno se llamen a sí mismos sumisos frente a cualquier decisión de su líder, generando una democracia delegativa.

En esta misma línea estratégica se trata de imponer una idea nueva de democracia, como si la democracia hubiera nacido con estos gobiernos, desconociendo un periodo importante de la historia del Ecuador como fue la transición entre 1978 y 1979, aun cuando estemos en desacuerdo en los cómos. No obstante, esta idea de democracia de la revolución se contradice, porque cree que la participación ciudadana debe ser regulada, controlada y castigada.

No se puede perder de vista que la idea de refundación de los gobiernos bolivarianos coincide con el auge de las tecnologías de la información y la comunicación, el mercadeo político, las encuestas y la asesoría de imagen, en donde todo se reduce al vídeomundo bajo el criterio de polarización entre buenos y malos, no obstante la propaganda y el bombardeo mediático no pueden suplir la realidad. La estrategia refundacional queda corta ante momentos en donde el descontento popular se expresa en marchas y protesta social.

El discurso que polariza a la población en buenos y malos en época de revolución no es nuevo, pues los populismo clásicos lo explotaron entre los 30 y los 60 en Argentina, Brasil y Ecuador. En este sentido, se reactualiza la idea del eterno retorno del líder que viene a castigar a quienes están en contra del proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

3 pensamientos en “Discurso de la revolución

  1. Susana Moreno

    He leido todos los articulos y comentarios y por lo que entiendo, el pueblo esta cansado y esta despertando a un nuevo y real amanecer para gozar de la libertad en todo sentido. Me da pena de que nuestro hermoso pais se este convirtiendo en el juguete del Correa. En realidad me da pena de el y pido a Dios que sin demorar mas, le reverse esa locura de poder.

    Me gusta

    Responder
  2. MARIO

    Soy parte del pueblo y me gustaría orientación, por que nos gustaría saber por quien votar, si por el alcalde Nebot o si por el banquero lazo.
    Deuardo

    Me gusta

    Responder
  3. Diego Campos

    Muy bien mi estimado Dr. usted siempre tan sesudo en sus comentarios, sin embargo sería bueno reunirnos para profundizar sobre estos y otros aspectos en compañía de unas dos frías ¿no le parece?

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s