De las cumbres

Las cumbres

14 de abril de 2015

De manera paralela a la Cumbres de las Américas se llevaron a cabo en la misma ciudad de Panamá otras cumbres como la de los Pueblos, la reunión de expresidentes de Iberoamérica y un conjunto de reuniones por parte de organizaciones sociales con diversas agendas. En este sentido, la evaluación de las diferentes cumbres no puede ser la misma ni tampoco tiene el mismo peso a nivel internacional. Sin duda, el país anfitrión demostró su capacidad para liderar la organización de este tipo de actos, situación que la reconoce la prensa internacional que dio cobertura al evento.

Entre las lecciones que nos deja la Cumbre de las Américas está el hecho de que en democracia y con voluntad política se pueden abordar los temas más complejos entre países que guardan diferencias e incluso que se miran históricamente con resistencia. Por lo tanto, la democracia no es posible con monólogos, sino más bien que se enriquece con diversas posturas. Por ejemplo, Estados Unidos y Cuba dejaron atrás los rezagos de la Guerra Fría y destraban paulatinamente décadas de pugna, asimismo Venezuela y Estados Unidos tratan de reconstruir sus relaciones en un contexto general que reconoce la desproporcionada declaración que ubica a Venezuela como amenaza para los Estados Unidos.

Pese a que la Cumbre no terminó con una declaración consensuada; sin embargo, no deja de ser histórico todo lo que allí se vivió. También la Cumbre dejó ver la conformación de mini bloques como la de los países de la ALBA, otro de países alineados a las reglas del juego global y otros más moderados. Si bien hubo un apoyo mayoritario a Venezuela porque no se considera a este país como amenaza para nadie; sin embargo, su situación política interna va rompiendo el aparente espíritu de cuerpo de otrora, pues ya hubo pronunciamientos de Dilma y Tabaré para que se respeten los derechos humanos y la democracia.

Por otra parte, la Cumbre de los expresidentes demostró que en temas de defensa a las libertades y la democracia pueden estar juntos socialistas, derechistas, demócratas liberales y conservadores, como Felipe González, José María Aznar, Oscar Arias y Andrés Pastrana.

Anuncios

Un pensamiento en “De las cumbres

  1. Pedro Pablo Caicedo Muñiz

    Creo que en la Cumbre de las Américas, el mandatario no ofreció nada al pueblo ecuatoriano, el mensaje de un izquierdismo fracasado, avivando heridas de un pasado de dictaduras, sin reconocer errores, peor ofrecer enmiendas. Parece que así Ecuador va por el aislamiento internacional y el fracasó económico.
    Aprovecho para manifestar que el Iess no es del estado, peor del gobierno, es solo de los afiliados y ellos deben administrar, esto si hubiera justicia social y democracia
    Felicitaciones por los artículos muy inteligente y orientadores
    Atte

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s